Wednesday, May 31, 2006

TRES PARA EL CAMINO


IDEA FIJA ( Tributo a Idea Vilariño )


Sobrevivir
al amor.
Y además
sobrevivirse.
Prevalecer
como quiera
que sea
prevalecer,
para volver
a vivirlo
( y,naturalmente
volver
a vivirlo ).
Al final,
volverse
y verse
tropezando
una
y otra vez...
Qué cosa
mas idiota
¿no?

Meiga...Lo que te queda,es con lo que recomienzas.

Montevideo-Julio de 1996





12 x 8 ( Papel fuji )

Enero de perros

correteando en la arena.

Obstinados cuervos de tu pelo,

sobrevuelan tu sonrisa.

El inequívoco idioma

con que tus manos

construyen la prodigiosa geometría

de toda caricia.

Sabemos que esa tarde

vuelve,

como una terca fotografía

vuelve ,

escalando miradas

por los contornos

de la memoria,

a la hora de la espuma,

la marea,

y el agua que quisimos tanto.

Que habrá quedado

de ese abrazo

ahora que tu ausencia

es este paseo por cubierta

en un crepúsculo

de timones rotos

Abril de 1999 / Ciudad de la Costa

SOBRE LAS AGUAS

Pequeñas

naves blancas

meciéndose en el embarcadero.

Negras aguas

del Santa Lucía

camino del Sur.

Muchachos

semidesnudos

pescando entre los juncos.

Estruendo de pájaros

rasgando la tarde

Feria de maravillas

bajo el aire azul

de este verano.

Hasta

que encuentro

tus ojos

y descubro

lo que vine

a buscar

de esta vida.

Costas del Sta Lucía / San José / Enero de 2004

53 Comments:

Blogger Rioshuke said...

Echando de menos?

Es realmente precioso.
No tengo palabras..

6:28 AM  
Blogger La Luna said...

Preciosos, te transportan allí.
Un abrazo.

6:51 AM  
Blogger Rioshuke said...

He leido los tres pero el que sin duda mas me ha gustado ha sido el segundo por eso he hecho ese comentario.
Me identifico con el.
Un abrazo

9:28 AM  
Blogger alasdemariposa said...

me quedo con el primero: sobrevivir y prevalecer. Magna tarea. Para nada tonta, ni errada.
Me llegó mucho...me lo llevaré...

besos

9:46 AM  
Blogger DaliaNegra said...

Precioso.Lo de arriba,también.

11:34 AM  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Idea, una mujer de piel en llamas.

Sobrevivir, decimé como se hace para sobrevivir al desamor.

Un abrazo mezclado con poesía.

2:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Con este equipaje el camino se hace más ligero...Preciosos los tres, pero puestos a elegir me quedo con el primero y el final del tercero "...hasta que encuentro tus ojos y descubro lo que vine a buscar de esta vida"...
Mmmm...hermoso Nestor, felicidades.
Un abrazo, imagine

3:29 PM  
Blogger matitodeberes said...

"...a la hora de la espuma", cuando el mar invita pero nadie acepta, hermosa imagen.. saludos

5:59 PM  
Blogger Carlox said...

me gusta lo de sobrevivir, prevalecer, perder todo y recomenzar... sugiere muertes relativas a lo largo de la vida absoluta.

6:28 PM  
Blogger crub said...

Gracias por tu visita! La verdad, coincidimos en las ideas, que ya venía expresando desde el post anterior.
Me gustaron los post tuyos que acabo de leer.
Un abrazo!!

7:35 PM  
Blogger UMA said...

Hi fi:
Yo me veo inscripta en todo su post.
"Sobrevivirse" que buena palabra...
què bueno poder.
Porque quizà no se trate màs que de esto...
Tambièn hay mùsica en sus letras, mùsica que me ando llevando es estos tiempos en que parece hablar la desventura.

Besos y vuelvo, un placer

9:02 PM  
Blogger meiga said...

Gracias, gracias, gracias.... simplemente precioso, me dejaste sin palabras.
mil besitos.

4:40 AM  
Blogger Batsi said...

¿La cosa más idiota? Pero la más hermosa.

8:17 AM  
Blogger Emiliano said...

Lindo lugar. Voy a volver a visitarte. =)

8:37 AM  
Blogger Lila Magritte said...

Los recuerdos no pesan pero están presentes. Su papel es perdurar en nosotros por alguna extraña e inexplicable razón.

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las decepciones y fracasos son inevitables y hasta cierto punto necesarias para poder volver a empezar; sobrevivir siempre tiene su gracia porque te hace ser libre de nuevo. Que buen poema Nestor.
De los otros poemas destacaria que lo cierto es que siempre hay lugares que pasan a formar parte de tu vida, y cuando menos te lo esperas vuelven a ti.

Aún no se que va a ser lo próximo que escriba en mi blog, pero te enviaré una pequeña lista que preparé; si hay alguien que te gustaria que saliera, no dudes en decirmelo.
Un abrazo Nestor, y hasta pronto.
Markus

1:35 PM  
Blogger Adrenaluna said...

Para levantarse hay que caer... al caer aprendemos... al iniciar de nuevo se llega mas lejos...
Abracitos tiernos y gracias por tu visita...

2:22 PM  
Blogger Marga said...

A mí me gustaría saber como se sobrevive al sobrevivir, o es una pregunta idiota?

Me llevaría las tres al camino, sin timones rotos...

Saludossssssss, Nestor trifásico hoy

8:37 PM  
Blogger DaliaNegra said...

Jo, Marga,no es una pregunta idiota.A mi me gustaría saber lo mismo.Saludos, Néstor, Marga y demás peña.

9:18 PM  
Blogger Unknown said...

HOLA NESTOR
ME GUSTÓ EL PRIMERO

SOBREVIVIR Y SOBREVIVIRSE ,
A ESE AMOR ,
PREVALECER Y VOLVER A INTENTARLO ,
ME PARECE QUE NO ES PARA NADA IDIOTA ..
ES DE VALIENTE .

UN ABRAZO Y BUEN FIN DE SEMANA

ADAL

SHALOM

11:54 PM  
Blogger Angeles said...

Un tripode genial. Mucho sentimiento.
Abrazos.-

1:09 AM  
Blogger alexA platoanA said...

ideas fijas como fotos, como recuerdos ke vuelven ladrando en la noche interna de los días...
lindos lugares los ke muestras.

1:32 AM  
Blogger Insanity said...

Hermoso post, HI Fi, de inicio a fin.
Es un gusto leerte.
Felicidades.

1:54 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Me encantó quedarme en una idea fija.

Un placer tu casa.

Besos en el camino.

2:55 AM  
Blogger Ethaw said...

Yo me quedaré con todo eso que hace que piense y escriba. La nostalgia me alimenta igual que la dulce flor que a veces me acompaña.
Abrazos.

7:29 AM  
Blogger Colombine said...

Volverá esta tarde muchas veces
y, otra vez ,pensaré : ¿le escribo?

En todas esas tardes calurosas , identicas a ésta, golpearé las letras del teclado hasta componer esta torpe respuesta.

Sé que lo repetiré cientos de veces
y que no será posible corregir en ninguna .

12:04 PM  
Blogger @Intimä said...

Tres para elegir
con los tres me quedo.
Besitos.

12:08 PM  
Blogger Ely.- said...

Si la vida es un morir y un renacer constante...

Morir, será vivir eternamente?



Lo primero siempre lo he afirmado, pero nunca me había hecho esa pregunta hasta ahora...

Gracias! por hacerme sentir...


Ely.-

6:30 PM  
Blogger Vico said...

Me identifico con los tres.
Todos tienen algo de mi historia.
Desde el principio hasta el final.
Y mirar esas fotos del Santa Lucía contagia la nostalgia de cruzar el puente haciendo dedo en el peaje rumbo al oeste, y ver los juncos y a esos chicos cortando paja.
Da gusto leerte.Gracias por los post.

11:21 PM  
Blogger almena said...

me ha encantado su "idea fija"

un beso

3:15 PM  
Blogger Renée said...

increibles texto
en la sencillez de tus palabras
logras captar la esencia de las cosas cotidianas que marcan nuestros dias, que amamos y por ellas volvemos una y otra vez...

tu palabras
encantan

"Hasta
que encuentro
tus ojos
y descubro
lo que vine
a buscar
de esta vida"

Excelente
un abrazo pa ti Nestor

Renée...

3:46 PM  
Blogger Mariposa_de_agua said...

Sobrevivirse, para verse tropezar?
prevalecer, para seguir tropezando?
por ahi..podemos entender que somos los unicos que tropezamos con la misma piedra!

El segundo: definitivamente hermoso...

El tercero: me hizo recorrer el lugar... y me perdi en tu mirada..

Cariños..
Pia

10:03 PM  
Blogger CÉSAR CASTILLO GARCÍA said...

El primer poema es susceptible a la crítica feroz. las situaciones que nos toca vivir son gérmenes e evolución. Aprendemos de las cosas más idiotas. De los idiotas también, así que no tenemos que menospreciar a los poetas cuando cometen idioteces. El segundo poema es especial, me gusta mucho, sobre todo las dos últimas líneas. El tercer poema es una pintura. Es bello.

5:33 PM  
Blogger Menta said...

Me quedo con la idea fija....fija en tantas sitios imaginados yu reales,me gustaron los versos sobre todo el tercero.

besos

menta

9:43 PM  
Blogger Willow said...

Nestor me gustan los tres, pero por mi situación actual me quedo esta frase para mi:

"Meiga...Lo que te queda,es con lo que recomienzas"

Gracias por tenerme en tus oraciones. Bss!

8:39 AM  
Blogger Patricia Angulo said...

Te leí en lo de Dalia y me dio curiosidad de leerte mas -me gustó el comentaro que dejaste allí- me ha gustado tu estilo y leyéndote estaba cuando encontré esto

"Hoy murió en Los Angeles
Charles Bukowski,
nada mas que un viejo escritor
con una libreta
amarilla".

Y un nudo en la garganta me dio al leerlo así despojado de toda sensiblería y tan desnudo en toda su inmensidad.

Nada, que me ha gustado leerte.

Un beso.

10:00 AM  
Blogger Francisca Abreu said...

Somos sobrevivientes, sin lugar a dudas, dispuestos después de todo a reencontar unas pupilas ardientes, en la siguiente esquina.
Abrazos,

3:57 PM  
Blogger Noctiluca said...

Me lo recordo tu primer poema:

"EL QUE NO APRENDE NUNCA

El que no aprende nunca toca el fuego,
el que no aprende nunca da una mano,
el que no aprende nunca vuelve a andar.

El que no aprende nunca se golpea
contra una pared y con la otra
y después con la otra y con la otra
y sigue caminando.

-Raúl Gustavo Aguirre-"

Me gustan Borges, Shakespeare, Carver, Kerouac. (y Zitarrosa!!)

4:20 PM  
Blogger Sedna said...

La verdad es que es mi primera visita y me he quedado encantada
con tu página... hermosa..
No sabria decirte cúal me ha gustado más...excelente.
Un saludo.

6:26 PM  
Blogger Qymera said...

Foucauult (parafraseando la idea de Niezsche del eterno retorno) mencionaba: "Lo nuevo no es más que la recurrencia de lo mismo." Quizá comenzar sea volver a hacer lo mismo y viceversa, pero entre uno y otro, entre cuerpo e imagen de espejo hay un pequeño granulo de tiempo tejido de existencia, que hace una gran diferencia. Me sigue gustando tu trabajo, así que te invito a participar de un poema colectivo. Pasa por mi blog para que veas los detalles y si te atreves me dejas un comentario.

8:35 PM  
Blogger Susana Aliano Casales said...

Hola, cómo estás?
He visitado tu sitio y realmente me gustó mucho. Quería decírtelo. Eres de Tacuarembó?
Saludos y mucha suerte.
Susana

12:20 AM  
Blogger stel said...

todo vuele, o eso parece, supongo (y espero) que cuando vuelva seamos más listos, más adaptables o más capaces de aprovecharlo al máximo.
besitos,

6:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sobrevivir al desamor. Volver a amar arriesgándonos a otra posible perdida. Acumular olvidos, atesorar recuerdos.
Me quedo con el primer poema, aunque los otros dos son tambien preciosos.

Un abrazo

8:21 AM  
Blogger org@smo said...

Me sigue encantando como plasmas las cosas con tus letras...

Un beso y mil más...

10:43 AM  
Blogger Rolando Escaró said...

es un post que me ha transportado a muchos recuerdos y anhelos, gracias!

11:01 AM  
Blogger Angel y Demonio said...

Hey! Yo sólo pasaba por aquí y le vine a dejar saludos. Anda a darte una vuelta al blog a ver si te gusta el post de hoy. Eso si, anda temprano, que sino no te sirve de nada la información. Cariños.

12:37 PM  
Blogger Unknown said...

¿ ESTÁ BIÉN USTED , AMIGO ?

PASO A SALUDARLO
BUEN FIN DE SEMANA

ADAL

SHALOM

1:22 AM  
Blogger Shh... said...

Qué bonitos....

para volver
a vivirlo
( y,naturalmente
volver
a vivirlo ).

... pues eso, esperando! :P

Besos!!!

7:35 AM  
Blogger Angeles said...

"Prevalecer
como quiera
que sea
prevalecer,
para volver
a vivirlo"
Volví para llevarme un verso, si no te importa me quedo con este.
Abrazos.

3:06 PM  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Echando de menos..

así estamos ..estoy.

:)

5:50 PM  
Blogger Julia Moreno said...

...gracias por las palabras, la magia y la compañía...besos mil para tí

1:52 PM  
Blogger Enigmática said...

Al filo de la tarde me sobrevuelo, alcanzo el amor que no sobrevive, sino el amor que fallece en mis manos, esta tarde visto de negro y de ternuras...

7:33 PM  
Blogger luzpearson said...

con ganas de leer, me di una vuelta por acá: me vuelve a capturar el primero. Y toda su oda al gusto por la reincidencia.

10:44 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.