Sunday, July 09, 2006

AVATARES DEL POETA. ( Oir: "Figuración / Almendra )


POEMAS EXTRAVIADOS

Al doblar la esquina
apuro el paso.
Sombríos alamos
mordidos por la niebla,
goteando humedades
y este Julio,silbando
entre las altas ramas,
y mis zapatos que se atascan
en el fango
y el sordo estruendo
de los helicópteros
camino al aeropuerto
rebanando el aire anochecido.
Mis sienes latiendo
desesperadamente
y los perros de la cuadra
patrullando enrejados territorios
y entonces
tengo que apurar
apurar
hasta que consigo
entrar en mi jardín
atravesar el sendero de piedra
y mi gato que observa
trepado al limonero
ajeno a esta tragedia
de tiempo y distancia
y entonces
la luz del porche
la hinchada puerta que no abre
las quejumbrosas
bisagras
y ya estoy dentro
y la tele encendida y muda
y las imcomprensibles cortinas
con su sed de sombra,
y nadie en casa
y tengo que encontrar
mi lapicera a tiempo
y algo de papel
donde soltarlo.
Pero
ya es tarde.
El poema
se ha ido.

Ciudad de la Costa/Julio de 2000

LA PLEGARIA DEL INSOMNE

Dame
un día mas.
Y su noche.
Dame lo suficiente
como para tachar
aquí,
pensar sin adjetivos.
Ir por más café
por cigarrillos.
Vagabundear descalzo
por el pasillo
con un lápiz entre
los dientes
sin otra pasión
que esta metáfora
sin claroscuros
ni enmiendas.
La palabra
- o conjuro -
que espante
a esta ausencia
y sus broches del pelo
y su perfume
en mi almohada.

Dame una coartada
que apele contra esta locura.

Sólo eso:
un día mas
con su noche
y sus denegados
resplandores.
Y esta sombra,
la concedida
sombra,
la muy puta.

Montevideo /Octubre de 1999

LA METAFORA

Elige
las palabras.
Con cuidado.
Las palabras
son bisturíes
resplandecen
en la penumbra del alma,
intiman
a desangrase en luz.
La metáfora ahora
ronda en tu cabeza.
La metáfora y sus vueltas
y mas vueltas
orbitando tu corazón
acechando con
sus patologías
del caos
y lo inaprensible.

Nada de quejas,viejo.
Al fin de cuentas
esa es tu rutina,
tu insospechado
viacrucis de bolsillo.
Elige las palabras
elige la belleza
o el dolor,o lo que sea...
Que mas da...
este jodido infierno
de entrecasa
te pertenece.

Montevideo / una olvidada madrugada en los 90

41 Comments:

Blogger DaliaNegra said...

Elijo la belleza y el dolor que provoca.Tus poemas.
Besos.

11:27 AM  
Blogger Renée said...

con POEMAS EXTRAVIADOS
me sentí muy identificada, suele sucederme eso, y nunca sabremos
que quisieron decir...

un abrazo
yo preparo mis maletas
al fin!!
=)

3:17 PM  
Blogger boris said...

nestor
si son tuyos, felicitaciones
se nota que el poeta ha sentido lo que ha vivido, podiendo llevar esto a las letras
saludos, boris

6:25 PM  
Blogger Julia Moreno said...

"Sólo eso:
un día mas
con su noche
y sus denegados
resplandores..."
un día mas con los segundos
de arena
colgando de tu pelo
como serpientes doradas,
con su sol, y sus estrellas,
con su ahora y su despues,
un dia mas para perder
lo que de realidad quede,
y ganar lo que de locura
perdí...
No extravíes los poemas, vuelve a compartirlos...un beso

7:06 PM  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Un día más y se ven un poco los rayitos de sol.

Besos desde Chile

10:31 PM  
Blogger alasdemariposa said...

te juzgas, te preguntas y otra voz te responde.
Y pensar que todas son tu

Hay que vomitar las senaciones (aunque es más sano decirlas)

10:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

No creo que ningún poema abandone tu mirada.

Un día menos para el olvido.

Elegir, estamos condenados a elegir. Elijo la risa pero también la melancolía.

Besos y elecciones.

11:06 AM  
Blogger Angeles said...

Me quedo, esta vez con el insomnio. Cuántas noches contando infinitas estrellas, cuantas veces esperando la luz de un nuevo día. Odiando a otros porque dormir es tan fácil, tan plácido pero malditamente alejado de mi existencia.
Volveré por más...
Abrazos.-

3:16 PM  
Blogger meiga said...

nunca dejas de soprenderme con tus poesias... son preciosas
mil besikos

3:48 PM  
Blogger Clarice Baricco said...

Elegir las palabras con el dolor para curarme con tus poemas.

6:07 PM  
Blogger Unknown said...

UN DÍA MÁS ..AUNQUE EL INSOMIO HAGA DE MÍ , CARNE DE CAÑON .
RESTA PROBAR EL SOBRETODO DEL OLVIDO JUNTO AL PAPEL EN BLANCO .

NESTOR

TE DEJO MIS SALUDOS Y
AGRADECIMIENTO .
LINDOS POEMAS .

ADAL

SHALOM

7:47 PM  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Este jodido infierno de entrecasa te pertenece.

Me quedo en un recoveco de mi alma con estas palabras.

Besos desde el otro lado del charco.

10:47 PM  
Blogger stel said...

que los poemas extraviados no se pierdan del todo y que siempre quede algo para recordarlos..
besos,

6:40 AM  
Blogger damaris said...

figurate que pierdes la cabeza...
un abrazo desde esta orilla para vos también, nestor.

11:02 AM  
Blogger . said...

Me suena más a persecución que a huída. Qué imaginación llegamos a tener, es increíble!
Me ha gustado, pero tengo que volver a leerlos, para descifrarlos totalmente.

Un beso.

bohemiamar.

11:55 AM  
Blogger Menta said...

Son tuyos estos poemas?... si lo son.mis respetos ante ti.

Besos

Menta

3:13 PM  
Blogger Unknown said...

NESTOR

MUCHAS GRACIAS

UN ABRAZO

ADAL

SHALOM

7:38 PM  
Blogger Patricia Angulo said...

Ya ves el poema no se ha ido, te ha buscado hasta encontrarte, ha escarbado en tus adentros, ha hurgado en tus palabras, en tus pasos, en tu sombra, en tus momentos mas canallas y ha salido para quedarse.
Ha salido para robar mi mirada, para quedarse con esta sensación mía al leerte y para que yo me roconozca en cada verso que intentabas.
Ya ves tu poema ha salido de vos y ha llegado a mi.

Besos y que se te sigan extraviando versos así!

7:50 PM  
Blogger Lila Magritte said...

Qué impresionante descripción del forcejeo con el tiempo y la vida diaria, por atrapar a ese poema esquivo que se va y abandona la escena dejándonos desamparados.

Abrazos.

8:18 PM  
Blogger Raphaela said...

POEMAS EXTRAVIADOS...
LA PLEGARIA DEL INSOMNE...
LA METAFORA....
Ciudad de la Costa en el 2000, en
Montevideo en octubre de 1999
...Una olvidada madrugada en los 90...
¡Uf! cuantos recuerdos en tu bitácora de letras, que bien estaban conservadas...

9:57 PM  
Blogger ybris said...

Bellos recuerdos de poemas con otros tiempos de telón de fondo:
No se te fue el poema de Ciudad de la Costa. Pudiste retener su invierno silbando entre los álamos, el fango, los sonidos del aire, los caminos del tiempo y la distancia hasta la casa solitaria. ¿Qué más quieres?
Y ¿qué decir del insomnio de un año antes? La búsqueda del tiempo aparentemente perdido para el sueño y el recuerdo de presencias en la almohada definen el deseo de un día más para contarlo.
La lucha por encontrar palabras es la lucha cotidiana del poeta: hallar el modo de clavar la realidad al mundo escondido de los sueños, al deseo del tiempo clavado en vivo para recordar por siempre.

He disfrutado leyéndote desde este julio abrasador de España.
Un abrazo, Néstor.

1:07 AM  
Blogger Unknown said...

Plenamente identificada con el segundo poema. Cuantas noches insomnes, cuantos cigarrillos, cuantas tazas de café, cuantos cientos de pasos por mi habitación, Es tan eterna la noche y a veces, tan necesaria.

Besos
Tarí

1:51 AM  
Blogger Timur said...

vaya que buenos poemas y si como dicen arriba ete blog se ve que esta lleno de recuerdos y de nostalgia como si cada poema fuera hecho justamente por las caracteristicas de aquel momento irrepetible

3:56 AM  
Blogger @Intimä said...

Donde habite el insomnio que extraviada quede la metáfora..
Besitos

1:09 PM  
Blogger Lila Magritte said...

Y esa sombra que se escapa, que se enmascara, que se funde con otras sobre los muros del camino y no llega a destino.

8:53 PM  
Blogger LauKat said...

pienso que los poemas no se van... solo que se esconden para salir en el momento adecuado


besos

4:57 PM  
Blogger Lila Magritte said...

Ahora el tercer poema:
"Al fin de cuentas
esa es tu rutina,
tu insospechado
viacrucis de bolsillo".

Ese es el asunto y lo sabemos, pero vivirlo es una gran tarea "de rutina", que quizás muchos quisieran experimentar.

Abrazos.

9:35 PM  
Blogger meiga said...

que belleza y cuanto dolor... son preciosos.
mil besikos guapeton

2:05 PM  
Blogger Unknown said...

Yo tambien quiciera un dia mas...
Saludos. =)

7:14 PM  
Blogger el mono azul said...

Sencillamente geniales. El poema no se fué, y una suerte para tod@s disfrutar de tus palabras. Saludos

9:15 PM  
Blogger El Tanguero Nocturno said...

Nestor, un halago tu visita; muchas gracias por tus comentarios. En pago esta genTileza, te prometo que te devuelvo tus poemas extraviados, si me los encuentro.
Abrazo tangero.

10:46 PM  
Blogger ::: Isis ::: said...

Que buena recopilacion de poemas extraviados... los hiciste tu? ... si fue asi demuestras gran sensibilidad en lo que cuentas porque pude sentirlo.

Saludos.-

2:36 AM  
Blogger Trini Reina said...

Qué seria del poeta sin metáforas...

Preciosos tus poemas.
Un abrazo

10:43 AM  
Blogger Rolando Escaró said...

cronicas y poemas que el tiempo transporta. el presente es leerlos a cada instante

2:59 PM  
Blogger Protheus said...

"La hinchada puerta que no abre". No puedo describir mayor desesperación, Néstor.
Excelentes poemas, con ritmo, cadencia y tema. Muy actuales, además.

3:21 PM  
Blogger Héctor R. Herrera said...

Hola.

Vine a dar a este blog por curiosidad, al ver tu firma en el blog de Reneé. Me parecio muy bueno y mas aun en especial la peculiaridad de sugerir una pieza musical en cada poesia, lo cual redondea todo el sentido del concepto que me imagino tienes pensado para cada uno de los escritos que publicas.

Estare por aqui seguido, espero leerte con suma frecuencia.

Saludos desde México.

StingIndigo

5:13 AM  
Blogger Rex Mamey said...

La diaria tribulación, el andar del poeta por la vida... esta sensación está impregnada en tu poesía y es trasmitida al mismo tiempo. Mis respetos.

Saludos gratos.

12:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Nestor, encontré en el extravio la belleza de las letras, el talento inato del poeta, el sentir abierto del hombre que se inquieta ante la palabra que asombra, no hay poemas extraviados en ti, me encanta leerte, aprendo muchísimo de lo que es poesía, verdadera poesía, un poeta nace y se hace y tu ya eres desde siempre.

El primer poema con tanta sencillez me muestra como el poeta hace nuevas las palabras, el tiempo, el espacio, los sonidos... puedo ver las imágenes claras y preciosas que has escrito...

El segundo poema va lentamente dejando ver al poeta que no se vence, que trabaja hasta alcanzar lo que quiere, al que no escribe por dejar unas cuantas letras, sino que escudriña y vuelve sobre sus versos siempre, el que es poeta, es como tu.

Y el tercer poema todo un taller de poesía... "escoge las palabras", las escpgeré y las haré como si fueran nuevas...

Gracias por enseñarme, siempre en busca del poema...

9:14 PM  
Blogger Enigmática said...

Bueno, soy NG, enigmática la del comentario anterior, se me pasó colocsr la identidad. Un beso.

9:16 PM  
Blogger Natho47 said...

tus versos me han emocionado.

4:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Plegarias es lo que yo necesito!!!
os leeré, os comentaré y si sois capaces de aguantar, también yo.

En la noche y como tú dices "con lapicera" y papel, aguardaré las metáforas que acudirán a espantar sombras, ...al menos hasta tener de nuevo la tecnología dentro...y eso sucederá el día que de nuevo desciendan mis lirios en vuestros espacios, mientras tanto....lapiceras y palabras en los vuestros, jejejeje
Un abrazo, y gracias por animar.

1:25 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.