Sunday, August 27, 2006

BANDERINES DE LAS CARRETERAS - ( Oir: "Carta a poste restante" / Jaime Roos )













MILONGA + DEL + QUE + SE + VA


Cabllos resoplando
sobre los campos helados.

La nueva luz,despues de la noche
y la cúspide de ese cielo
que escalamos juntos.

No hay otra música
mas que estos primeros pájaros
del amanecer.

El motor diesel calentando,
la inútil lágrima que resbala
por tu cara.

Todo lo que tenemos
son estos dos,o tres minutos.
A lo mejor,por eso
tus palabras son efigies de un instante
talladas en mi memoria de siglos.

Las noches que siguen
serán neones de pesadilla,
en carreteras sin nombre,
desiertos abandonados
donde buscaré en vano
tus miradas.

Debería decirte
que habrá otra oportunidad
Pedirte que prometas
que ya nada será igual.

Pero solo atino
a pedirte que te quedes
con mi cardigan de lana azul.

En el asiento trasero
viajarán mis pertenencias
polvorientas ropas y arrugados papeles
donde lo cuento todo.

Busco mis anteojos de sol
en un bolsillo de mi camisa
y tambien los cigarrillos

Solo esta mirada ,
antes de que los dias
se devoren lo que fuimos.

Antes del que el corazón
delate al oxidado engranaje
de la nostalgia.

Mi pulgar en alto
y mi sonrisa idiota
son mi última concesión
antes de esfumarme de Paso de los Toros
con tu virgencita de plata
colgando de mi cuello.

Paso de los Toros / Tacuarembó - Octubre de 1998

57 Comments:

Blogger Laura R. C. said...

Casualidades bellas de la vida...

recibo tu comentario y justo aparece en las citas aleatorias de mi blog yo-si la siguiente:

"Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje". PAZ, Octavio


Tenia que decirtelo...
un poco de calor desde Columbia para tu noche fria

12:41 AM  
Blogger Angel y Demonio said...

Me produjo un poco de melancolía tu post... no se, a veces es tan triste quedarse con el amor en el pecho y marcharse, sintiendo que nada ha terminado, y que al mismo tiempo todo lo ha hecho... Ay! Aun extraño a tu compatriota, aunque me haya roto el corazón, fue y es lo mejor de mi vida. Besos.

1:26 AM  
Blogger Unknown said...

DE A POCO , COMO BEBER UN BUEN VINO , SABOREÁNDOLO ,
ASÍ ME HA PASADO CON TU HERMOSO POEMA .

NESTOR

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

SHALOM

1:34 AM  
Blogger tormenta del mar said...

Suena a triste despedida...a adioses inevitables, parte de la vida que te va destrozando el corazón!
Me encantó la forma en que relataste la historia, descriptiva, sencilla y cálida!

Besos!!!!

Tormenta.

10:01 AM  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

...y vengo por aquí a empaparme de poesía...


Besos desde Chile.

12:31 PM  
Blogger Kactus said...

Que es el paso de los toros? el fin del verano?

12:38 PM  
Blogger Unknown said...

NESTOR
ABRAZO DE POR MEDIO , TAMBIÉN AGRADECIMINMIENTO Y A MODO DE SALUDO TE DEJO ESTA CANCIÓN DE JOAN MANUEL SERRAT

Decir amigo

Decir amigo
es decir juegos,
escuela, calle y niñez.
Gorriones presos
de un mismo viento
tras un olor de mujer.
Decir amigo
es decir vino
guitarra, trago y canción
furcias y broncas.
Y en los tres pinos
una novia para los dos.
Decir amigo
me trae del barrio
luz de domingo
y deja en los labios
gusto a mistela
y a natillas con canela.
Decir amigo
es decir aula,
laboratorio y bedel.
Billar y cine.
Siestas en las ramblas
y alemanas al clavel.
Decir amigo
es decir tienda,
botas, charnaque y fusil.
Y los domingos.
A pelear hembras
entre salou y cambrils.
Decir amigo
no se hace extraño
cuando se tiene
sed de veinte años
y pocas "pelas".
Y el alma sin mediasuelas.
Decir amigo
es decir lejos
y antes fue decir adiós.
Y ayer y siempre
lo tuyo nuestro
y lo mío de los dos.
Decir amigo
se me figura que
decir amigo
es decir ternura.
Dios y mi canto
saben a quien nombro tanto.

ADAL

12:59 AM  
Blogger ::: Isis ::: said...

Lindo poema.

Quedate conmigo, aunque las cosas no sean diferentes... solo una noche mas

Grs por el mensaje, tengo una pregunta "Allison" es de Elvis Costello o Aznavour.

Saludos.-

1:42 AM  
Blogger . said...

Me suena a ruptura, separación, con las ideas muy claras, decisivo sabiendo que vienen tiempos de tristeza. Un post muy transparente y que hace reflexionar.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

5:27 AM  
Blogger stel said...

milonga del que se va pensando en lo que se queda, no?
bonitas y nostálgicas palabras...
besos,
^^

6:34 AM  
Blogger LaLy said...

Excelentes palabras del gran Ross
Nostalgia...y despedidas.

Valoro tus palabras y tu visita
Besos

9:00 AM  
Blogger DaliaNegra said...

Me has cogido el corazón con tu mano y no lo sueltas.
Besos.

11:33 AM  
Blogger @Intimä said...

Amarga despedida-
Besitos siempre es bello tu espacio.

5:27 PM  
Blogger Enigmática said...

Nestor, es tan cadencioso y bello tu poema, que me apropio de el y lo leo una y otra vez, sabes transmitir con poesía pura, con lenguaje limpio y cotidiano, el sentir.

Me monto en caballos de nostalgia y te vas en autos de olvido...

Escucho los pájaros dormidos mientras te alejas...

Estoy llorando por un hombre,
¿cuántas veces he llorado por un hombre?

El tiempo ya no existe entre nosotros y las palabras fueron humo de los labios...

Quiero encontrarte y ya no existes sino en la memoria de las horas...

Las promesas no volverán, no las quiero, ni de tus labios, ni de otras bocas porque son espejismo de las letras, ilusión de instantes que seducen por lo nuevo...

Quise quedarme y no lo permitiste, tu corazón me gritó que me marchara para siempre, quise quedarme y no lo permitiste...

Y egoístamente me llevo todo, hasta lo que no me regalaste...

Y egoístamente estás tan sólo...

Un abracito.

6:16 PM  
Blogger matitodeberes said...

Pasé y me llevo dos palabras: "diesel" y "cardigan", para el camino vió..
Un abrazo

7:32 PM  
Blogger UMA said...

Algo de usted ha quedado pegado a su destino junto a esas làgrimas en los surcos nuevos.
Tambièn las despedidas tienen su faceta bella, ya lo creo que si.
Un besazo, Nèstor.

7:57 PM  
Blogger * said...

me sonó a un triste adiós bastante resignado... mas todo término indica el principio de una nueva aventura, no? adelante pues, y nos seguimos leyendo


saludos

9:14 PM  
Blogger Angeles said...

Nostalgia de un momento que se quiebra entre pedazos de recuerdos, físicos, amargos, de lo que pudo ser, lo que no fue,lo que quedo en el camino.
Siempre es un gusto leerte.

9:52 PM  
Blogger Lost in Translation said...

irse de algun lugar donde se que no volveré en mucho, siempre me produce dolor

6:55 AM  
Blogger Bowie said...

uno de los mejores textos que te he leído. las carreteras sin nombre que nos están esperando, es cierto, las banderas a los desertores tambien

5:56 PM  
Blogger Lila Magritte said...

Ese "oxidado engranaje de la nostalgia" es el que nos mueve por las agujas inversas del tiempo.
Abrazos.

6:52 PM  
Blogger mentolada said...

"tus palabras son efigies de un instante
talladas en mi memoria de siglos"



uno de los versos
mas hermosos
y que mejor transmiten
esa sensacion de
"para siempre"
de ciertos
recuerdos

7:51 PM  
Blogger el mono azul said...

Me abriste el corazón. Jaime Roos, inolvidable Jaime

9:49 PM  
Blogger Insanity said...

Preciosos, realmente preciosos estos versos. Versos para el alma.
Muchas gracias por compartir tanto, muchas gracias por tu abrazo y muchas gracias por todo;
Un abrazo y una sonrisa para vos.
Felicidades.
In.

12:46 AM  
Blogger Marga said...

Yo guardo en los bolsillos los finales, luego de a poco los voy sacando para que no duelan tanto...

Besossssssss guardado, Nestor!!!

7:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

excelente muy bueno.


Buena vida para vos.

1:38 PM  
Blogger UMA said...

Hoy su palabra ha sido caricia en medio de un mar revuelto, Nèstor.
Vengo a agradecerlo.
Le doy mi abrazo.

12:20 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Atropellada del corazón después de leerte.

Siempre dejándome con alientos. Siempre.

12:18 PM  
Blogger Renée said...

ohhhhhhh esta increíble... realmente muy bueno me encantó... las imágenes me transportan como si fueran parte de un recuerdo mío...

cómo estás?, yo de vuelta a la realidad solitaria de mis días, y la universidad a la que trato de prestar la atención...

un abrazo

1:22 PM  
Blogger crub said...

Pavada de milonga!!!!

Gracias por pasar por allá, che! Un abrazo y sigue la pachanga!

6:08 PM  
Blogger Sedna said...

Uffff Que precioso tu poema...
Belleza, mucha belleza en tus palabras...

Me ha encantado... bastante...

Besos.

7:08 PM  
Blogger MentesSueltas said...

La letanía y la melancolía de las rutas desiertas, esos caminos internos que recorremos cuando llega la noche.

Hermoso, duro y conmovedor.

Un abrazo

MentesSueltas

7:52 AM  
Blogger La Luna said...

Meláncolica despedida, llena de calor.
Un beso

10:52 AM  
Blogger Unknown said...

Soy fana de Jaime y celebro tu post.Saludos y hasta pronto.

4:07 PM  
Blogger Vico said...

Paso de los Toros, significativo para mi que también sé de las despedidas, de los caminos polvorientos, de la ropa y los papeles arrugados.
Claro que hay símbolos en un lenguaje que solo nosotros entendemos, estoy de acuerdo con vos. Gracias por tu comentario en mi blog. Saludos desde un verano que comienza su retirada.

10:41 PM  
Blogger . said...

Me acerco a saludarte y comunicarte dos nuevos posts.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

7:36 AM  
Blogger Xi said...

¿Por qué ustedes siempre
pero siempre siempre
se van?

Qué canta el que se queda? O el que se queda deja de cantar?

Yo también soy una adicta a la nostalgia, pero estoy un poco podrida, y aunque no sé conjurarla, propongo un grupo de terapia. NA. Nostálgicos Anónimos.

(-Hola, soy la cronopio.
-Hola, cronopio.)

Y convertir la memoria en fiesta. O siquiera en sonrisita vacilante. ¿Podrá ser?

Quiero la milonga de que no se va. Me la debes.

Abrazos gigantes.

4:38 PM  
Blogger Unknown said...

Me dio penita tu poesía y la imagen de los caballos me trajeron recuerdos de cuando era una adolescente y cabalgaba en mi favorito "Avellano" así que eso provocó la armonía de mis emociones.

Gracias por tu visita ;)

Besos
Tarí

5:34 PM  
Blogger Noctiluca said...

HOLA CRONICAS,

A mi tambien me gusta el rock, viste el que puse de Erica Garcia? Ella me gusta. Me gustan los redondos, la bersuit... y otras musicas, el folklore de todos los pueblos, latinoamericanos, el ruso, el judio, el español... y ADORO a Zitarrosa. Tambien escuche la Vela Puerca.

Cortazar decia algo asi como que eo amor es ese rayo que te atraviesa en mitad del patio ... y ya... no puedes escapar.

Y conoces el poema de Borges "El Amenazado". Muy bueno.

besos y saludos

5:44 PM  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

...bella poesía...


...colores de atardecer...


Besos.

7:41 PM  
Blogger ybris said...

Preciosa milonga.

Bellísimo poema.
Da gusto recuperara poemas así

Un abrazo.

2:03 AM  
Blogger Fran Invernoz said...

La nostalgia de la partida, la agonía de la despedida.

11:08 AM  
Blogger TORO SALVAJE said...

Un poema muy bello.

Gracias por postearlo.

Saludos.

11:55 AM  
Blogger Willow said...

Por lo menos su recuerdo lo podrás tener contigo para siempre.

Aunque la nostalgia de tus palabras bien se merecía un nuevo encuentro.

Besos Néstor!!

3:35 AM  
Blogger Mariposa_de_agua said...

"tus palabras son efigies de un instante
talladas en mi memoria de siglos".

Me encanto, me quedo con esta frase... por hoy.

Gracias por tu visita, un buen dia para ti...

Pia

10:35 AM  
Blogger Menta said...

Estos versos me saben a duro reconocimiento,a ese fue intenso del amor,a ese latir que uno sabe jamas se apagara y sin embargo soplan otros vientos,otra tierra que hay que andar.
bello texto Nestor.
Un beso

Menta

3:29 PM  
Blogger El Navegante said...

Me has hecho recordar, con estos maravillos versos, el mejor ejemplo de la profundo que ha calado en mi sensibilidad, es cuando el Nano Serrat dice algo así como "una canción de amor, para tí Lucía"
Es que yo he visto a tu Lucía, a la que le hablas,al qu ele cantas, a la que tratas de que pertenezca a tu mundo.
Tal vez tenga la suficiente capacidad de contemplación y sensiiblidad para no dejar que abandones el Paos de los Toros sólo con su medalla.
Te ha quedado de película, hermano oriental, me encantó.
Un fuerte abraoz y mil graciaa spor tu visita y el comentario que me has dejado.

12:29 PM  
Blogger alexA platoanA said...

la música de los días, melodías de los colores, de las luces ke chorrean y se meten en el cuerpo, la armonía ke no parece ke sea tan matemática y sin embargo a veces se le ven sus engranajes.
buen poema.

un abrazo.

2:49 PM  
Blogger org@smo said...

Es un hermoso poema...

Me mezcla emociones furtes y otras las disuelve con el ritmo hasta perderme bajo la rima...

Un beso y mil más...

10:29 PM  
Blogger . said...

Te dejo un besito.

bohemiamar.

8:45 AM  
Blogger Indianguman said...

Despedidas que no se olvidan nunca. entonces la lágrima no fue en vano, ni el cardigan azul, ni la virgencita.

un abrazo

1:11 PM  
Blogger Cazadora de almas said...

Un poco melancolico el post pero muy bello!!! Yo que vine super energica!

Besitos!

3:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

NO me he ido... a ningun lado todavia. Solo que he estado ocupado perdiendome...

Mi blog fue suprimido por una mano envidiosa del vacío que habia ahi. es decir NADA

No importa, solo era algo virtual.
después de todo, Internet es el alter-ego de (casi) todos.
La bestia interior
o simplemente un espejo
unos y ceros dando forma a la realidad subjetiva
no somos dígitos pero ...quien sabe

demosle individualidad a la colectividad

Un saludo Nestor
desde el Norte ...Sur

--te sigo leyendo--

Anacrónico (sin blog)

2:51 AM  
Blogger La vieja que no devuelve la pelota. said...

¡Ay, las despedidas! ¡Qué milonga!

5:44 AM  
Blogger Amapola said...

Es esta la poesía que me gusta leer, de ahora, de huesos y de visceras.
Te leo y aprendo

Mi beso de opio

9:02 PM  
Blogger mentecato said...

Un primer paso al recuerdo, a la nostalgia o al olvido. Es el camino implacable.

Y del ayer ¿dónde están sus llaves, su voz de arboleda?

1:14 AM  
Blogger UMA said...

Y espero no se haya esfumado:)
Besos de fin de semana soleado en el mar, Nèstor

2:37 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.