Thursday, September 21, 2006

AUTORETRATOS ( Oir: "The one I love" / R.E.M )

Pintura: "Automaton"- Jamie Wyeth

DESPUES DE TODO

Si me mira
que sea como a ese arbol
en mitad del reseco verano.


Si va a oirme
que sea como
cuando escuchás
una canción de Motown ( * ).


Si va a decir
algo
que sea como una lluvia mansa
sobre mi agrietado silencio



Si está pensando
que ,al tocarme
una extraña clase
de redención
vendrá a nosotros
que así sea pues,
así sea.


Y si
despues de todo
va a estar aqui,
si aquí se queda,
prodigio
o soplo de vida
sobrevolando
mis cuadernos
y mis gatos,
que sea
como una bitácora
o un Da Vinci.

( * ) Motown: Sello de música soul


Montevideo / Octubre de 2001


IL MIO CARO ANGELO

El morrón y la cebolla
van primeros.
Luego el ajo,
ya saben..


Para cuando
se encienden los olores
que anuncian
la hora escarlata
de los tomates
la cuchara de madera
toma el mando
en mi mano derecha.


Navegará
hasta las especias.
Trabajará
para el milagro.


No se culpe
a nadie...
Andrea Bocelli
y yo
estamos haciendolo
un domingo de Junio
sobre el mediodia.


Estamos jugando
al Carusso.


Ciudad de la Costa / junio de 1998


RITOS DEL FUMADOR

Un cigarrillo antes de empezar a escribir.
Otro,cuando las palabras se resisten
o se alinean, milagrosamente se conjuran.

Un cigarrillo mientras escojo las herramientas
y otro,cuando el trabajo comienza a tomar forma.

Un cigarrillo cuando empieza a llover
y otro cuando logro percibir olores de mi jardin.

Un cigarrillo luego de andar una milla entera
dentro del aeropuerto JFK
tan solo para encontrar el cuarto de fumar,
y otro cuando la percepción de la distancia
y el espacio me abruman.

Un cigarrillo después de amarte
y otro cuando me doy cuenta que podría perderte.

Un cigarrillo cuando faltan cinco minutos
y seguimos jugando mal y otro
cuando salgo de la cancha
y me desborda la alegría
o la desazón.

Un cigarrillo cuando abro el libro,
o cuando arranca el disco , y otro
cuando mi alma comienza a recoger
esas vibraciones.

Un cigarrillo al cerrarse la puerta de tu celda
y otro cuando salís y te golpea el aire fresco de la calle.

Un cigarrillo cuando la enfermera
trae a tu hijo que acaba de nacer
y otro cuando te enterás que en diez dias
se va del país.

Un cigarrillo antes de irse a dormir
y otro al despertar y ver
que va a ser uno de esos dias...

Un cigarrillo despues de comer
y también si no hay que comer.

Un cigarrillo que puede
matarte.
Y otro
que ya no.


Montevideo / 1997

69 Comments:

Blogger Nestor said...

Como sea...NO FUMEN.

NESTOR

1:52 AM  
Blogger Angeles said...

Un trípode que habal de ti mismo, como cada poema de esta página.

El último una clara alusión de unos pulmones bien gastados!

Mi abrazo.-

4:11 PM  
Blogger UMA said...

Yo me quedo con los tres.
El primero, pura excelencia.
El segundo, por los aromas de un dìa que uno escoje suyo, propio, con sello,
y el tercero, me fumo un cigarrillo y deleito.
Impresionante lo suyo.
Aùn no se me quitaràn las imàgenes que me ha regalado, Nèstor.
Besos

4:19 PM  
Blogger La Luna said...

Increíbles los tres. La ternura, los sabores y el placer de fumar.
Un abrazo.

4:43 PM  
Blogger Adrenaluna said...

estoy felizzzz..... ya sonrio y mas cuando leo cosas que me encantan....Abrazo

7:25 PM  
Blogger El Navegante said...

En el 2001, Crónicas, ya alcnazaste una gran dimension en el manejo d elas metáforas, y has logrado en esa priemra poe´siam, una verdadra obra de arte, qu es ecom´plemetne perfectamtne con al iamgen.
Creo que se genera la sensación que está allí, cumpliendo todos tus deseos, satisfaciebndo tus ansias e interrogantes.
UN FUERTE ABRAZO,y sIn desmerecer el resto, voto por el primero, me encantó.

7:36 PM  
Blogger Julia Moreno said...

Si me mira
que sea como a ese arbol
en mitad del reseco verano...me trajiste a la memoria a mi amado Benedetti. Me quedo con el primero, como lluvia mansa sobre agrietado silencio...Un beso para tí

12:30 PM  
Blogger Angel y Demonio said...

Demasiado tarde Nestor... ya soy fumadora. :(
Pero el poema me ha gustado, eh? Al igual que el primero... ays, leerte a veces me pone tan nostálgica. Saludos!!

3:21 PM  
Blogger Unknown said...

Hola como estas? Que bueno todo esto, de verdad. La esperanza amorosa en Despues de todo. La magia en lo cotidiano en esa receta que despues se habre para darnos lo mejor. Y , si, prendo un cigarrillo al terminar este comentario.
Este abrazo.

Ah, mencionaste a Rem, a mi me encanta Natalie Merchant: han tocado juntos. Hasta prontito.

8:19 PM  
Blogger AnAcRóNicO? said...

esa canción de REM me recuerda cosas ...muchas. Entonces Michael Stipe se escondía detras de su cabellera. y ellos decian que desintegrarian a la banda en el primer minuto del 2000
Lejanos tiempos...
Tu Poesia ya tiene el alma identificada. BIEN!!

Soledad siempre saludará contenta

PD ...seguimos por aqui.

3:27 AM  
Blogger . said...

Yo no fumo, pero soy tolerante. Creo que no todos los fumadores han muerto por culpa del tabaco. ¿Y el que no fuma, de qué puede morir?

Ven a conocer a otra estrella.

Feliz finde.

bohemiamar.

9:13 AM  
Blogger Unknown said...

Fumo y vaya que fumo. Cigarrillo que me atrapa, me encadena y me entrampa. Cigarrillo que acompañas mis largas noches de insomnio mientras tu polutas de humo me ayudan a meditar.

Muy bellos tus poemas.

Besos
Tarí

5:45 PM  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

te dejo una barazo muy grande y que estes muy bien
besitos y cuidate


besos y sueños

8:22 PM  
Blogger @Intimä said...

No fumo así que mis pulmones solo se ven castigados por lo que me rodea, y entre tomates cucharitas demadera un buen guisado admirando tus letras y al cuadro que nos has pintado.
Besitos.

4:54 AM  
Blogger Unknown said...

HOLA NESTOR

ES UN PLACER LEERTE .
PA´ NO ERRARLE , VOY CON LOS TRES .
EL DEL FASO ESTÁ GENIAL .
SI ME HABRÁ VISTO LA BOMBONERA HECHAR HUMO ,
TANTO EN LA ALEGRÍA , COMO LA TRISTEZA .
FALTANDO 3 MINUTOS Y CON EL MARCADOR AJUSTADO ,
¿ QUE HACÉS ? ,
PRENDES UN FASO SIN DUDAS ..
LA VIDA ES ETERNA EN ESOS 3 MINUTOS .

AMIGO

RECIBE MIS SALUDOS Y
AGUANTE EL AURINEGRO !!!

NO FUMEN .

ADAL

6:23 AM  
Blogger MentesSueltas said...

Como siempre es un placer leerte... dejo un abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

7:06 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Los tres me gustaron. Pero el del cigarro me pareció genial.

Abrazos

8:29 PM  
Blogger klau2 said...

que la poesía siga corriendo por tus venas



.
.
.
CUANDO ELLA YA NO ESTÁ !!!!

http://klau2.blogspot.com/
.
.
.

12:10 AM  
Blogger klau2 said...

y las luces siempre salen en la aurora y luego del giro llega el ocaso y todo eso por los siglos de antes y muchos posteriores...
ESTOY FELIZ...
y viviendo

y este fenix se reincia de las cenizas al alba...

Gracias por tus letras...

12:29 AM  
Blogger ::: Isis ::: said...

Excelente los tres.

La magia de que se produce en los alimentos con tu cuchara de palo...

Y un cigarro te puede acompañar en los mayores placeres de la vida... y disfrutarlos mas aun... pero NO FUMEN.

Saludos.-

1:57 AM  
Blogger Kactus said...

no entendí lo de motown aki?
es la foto?

9:47 AM  
Blogger Nestor said...

Trabajé 25 años en la industria de la música.Esto viene a cuento de la referencia al sello "Motown",que revolucionó el concepto de música negra,o soul,a principios de los 60.De allí surgieron grandes canciones y artistas que prevalecen aún hoy.
Stevie Wonder por ej,debutó con sus 17 años en esa etiqueta.
El sello de fábrica de Motown,es la garra y la fuerte emocion que provoca su música.

Nestor

10:23 AM  
Blogger . said...

Mi niño, gracias por tus emotivas palabras en mi blog, y muchas gracias por colaborar con Tarí.

¿Te gusta disfrazarte? Ven y acompáñame.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

1:07 PM  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

Será que derrepente todo se vuelve tan personal, que da gusto leerlo aunque nos duela o nos alegre el día.

Saludos.

Elva*

9:29 PM  
Blogger Abril Lech said...

Un cigarrillo que sea el último, el de la despedida. Y otro que sea el de la reincidencia. Sólo que éste último no trae festejo sino un nuevo fracaso.

...Es que antes de dejar de fumar (llevo tres años sin hacerlo...) intenté y caí nuevamente unos cientos de veces...

Y usted me hizo acordar...

11:56 PM  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

...la música que me acompaña en estos instantes...


Cariños.

1:05 AM  
Blogger stel said...

que mucha gente descubrá el último cigarrillo y que ya no quiera más, pero que lo haga a tiempo para seguir disfrutando de lo que tiene alrededor :)
besitos,

ah, me gustó mucho lo de
'Si va a oirme
que sea como
cuando escuchás
una canción de Motown'
Un poco de soul siempre viene bien!!!

11:16 AM  
Blogger Rolando Troquel said...

Ehmm...¿excelente le queda bien?
Falto un cigarrillo cuando empieza el mate y otro cuando se calienta la pava, pero buhe, nada es perfecto. nada menos una naranja...o un melon, etc.

Salud

3:11 AM  
Blogger org@smo said...

Podría decir que la selección es una tetralogía de los interiores... que va desde la tierra al fuego y desde el fuego al agua...

Me quedo fumando... mientras espero leer más...

Puede ser que ya comiences a ser un vicio más para mí...

Un beso y mil más...

12:35 PM  
Blogger Cazadora de almas said...

Ummmm, ya se que no deberia fumar...en ello estoy, pero con calma...

Besos!

12:35 PM  
Blogger Insanity said...

Me alegra volver a visitarte; es un gusto leerte, de veras.
Felicidades, hi-fi
:)

10:24 PM  
Blogger Insanity said...

"Si va a decir
algo
que sea como una lluvia mansa
sobre mi agrietado silencio"

Genial.

10:29 PM  
Blogger xnem said...

Saludos hi-fi hacía tiempo que no me pasaba por esta isla, de música, arte y color. Seguro que conoces la versión de "ONE" -de Bono U2- que hizo Johnny Cash. Y tiene un video magnífico, en Youtube está. Voy a buscar la que dices de REM que no recuerdo por el título.

6:11 AM  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Tus palabras son como un Da Vinci.

Pintas con tus letras emociones en el alma.


Besos.

6:28 AM  
Blogger Lila Magritte said...

Buena selección. Estimula la reflexión, el ingenio, la comunicación y el deseo de fumar.
Abrazos.

12:38 PM  
Blogger Protheus said...

Excelentes poemas.
Y tienen un plus: lo que yo llamo, poemas utilitarios; de esos que tienen un mensaje de slaud, advertencia, conseja, etc.
Un abrazo, Nestor.

2:27 PM  
Blogger meiga said...

hacia tiempo que no venia a verte... y el regreso ha sido impresionante.... me encanta el primero, tiene un algo...
mil besikos guapeton

6:01 PM  
Blogger Marga said...

Ummm no sé con cual de todos quedarme!

Tal vez con un ¡así sea! mientras me fumo un domingo de junio...

Abrazo, Nestor

8:31 AM  
Blogger Gustavo said...

Primera visita por tu casa.
Me gustó muchísimo lo poquito que leí.
Continúo haciéndolo y comento luego, que hay mucho.

Con respecto al faso, el decreto del Taba le escamoteó rincones a tu poema, jeje.

8:53 AM  
Blogger boris said...

nestor, no sólo el fumador tiene ritos, quien va a un bar, y quienes disfrutan de un buen cafe, saludos, boris

2:02 PM  
Blogger Amapola said...

Leerte, leerte, leerte, el mejor vuelo de opio con la propulsión de la poesía.

Besos

3:21 PM  
Blogger Qymera said...

jajaja, después de eso dices que no fumen, jajaja sí que me he reído. Me ha encantado este texto del cigarrillo. Hace diez años atrás era un hombre adherido a un cigarrillo, un cigarrillo superlativo y sayón de espada. Me levantaba a la 1am a fumar, a las 3, a las 5 y ya a las 7 cuando me levantaba junto a la taza de café negro. Durante el día, cigarrillo va y cigarrillo viene. Hasta que la doctora me dijo: Si sigues fumando, tus pulmones se van a convertir en esto" y me mostró la imagen de unos pulmones que más parecían carne podrida. Así que me decidí a dejarlo, fue duro no lo niego y más porque pensé que nunca podría hacerlo, pero así fue, pude. Es verdad que en ocasiones me descubro siguiendo a personas sin saber por qué -salvo la leves volutas de humo que desprenden nada me delataría-. Bueno, nada, que me gustó el texto. Un abrazo.

5:14 PM  
Blogger DaliaNegra said...

Ains,Caruso,maestro de palabras y pomodoro...embelesada quedo cada vez que te leo...Un abrazo.Cuídate.¿sí?

10:31 PM  
Blogger . said...

Te traigo un fuerte abrazo.

bohemiamar.

10:21 AM  
Blogger Funiculí Funiculá said...

Si está pensando
que ,al tocarme
una extraña clase
de redención
vendrá a nosotros
que así sea pues,
así sea.
wow....que maravilla de letras...
gracias por seguir mirandome nestor

3:44 PM  
Blogger luzpearson said...

el cigarrillo es el play.
Si dejás, cómo empezar algo alguna vez eh?
(Yo dejé hace 6 mese y así estoy, leve pausa)

salú Jaifai!

6:22 PM  
Blogger Francisca Abreu said...

Me parece un delirio leerte, un día me emocionas hasta las lágrimas, hoy me sorprende tu maestría para escribirle a las cosas simples , Ufff me recuerdas a Neruda.

Abrazos, llenos de admiración

8:34 PM  
Blogger Unknown said...

Mi querido Néstor, vengo a dejarte un beso, un café y mi felicidad.

1:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Perdón, pero enciendo mi cigarrillo, sobre todo cuando leo tus palabras y las cosas se ponen a escuchar lo que no hablamos.

Besos y humo.

7:04 PM  
Blogger tormenta del mar said...

Me encantaron todos!!! Pero el del pucho está genial! Fumo poco, pero el problema es que esos poquitos..los disfruto!
De algo hay que morir si no es del pucho...será de la angustia ( En mi caso)

Besos!!!!

8:35 PM  
Blogger mentecato said...

Un abrazo poético al siempre encomiable Néstor.

1:48 AM  
Blogger xnem said...

Saludo Hi-Fi! Hoy en casa fiesta musical, si quiere usted pasar ya sabe.

5:41 AM  
Blogger Fefo said...

Primero que nada, gracias Néstor por tu comentario en mi Cárcel de Palabras. Y respondiendo a tu pregunta... ¿Qué cantamos hoy los poetas montevideanos?... ¿Por dónde empezar? Será que cantamos las mismas canciones, los mismos versos que hace años otros poetas supieron cantar. Los mismos versos que en noches oscuras se hicieron estrellas de odio y de amor. Rapsodias que sueltan al viento amarras, que viven en coplas de de vida y de luz. Cantamos seguros, con fuerza y sin miedo, y siempre con ganas de cantar mejor.

Un fuerte abrazo, del otro lado del puente.

5:36 PM  
Blogger Unknown said...

Yo cada que entro aqui termino con un pañuelo limpiandome la nariz y el maquillaje corrido...
Saludos

3:53 AM  
Blogger . said...

¿Estás bién?

Te dejo cariñitos.

bohemiamar.

1:03 PM  
Blogger Enigmática said...

Te miro con el tronco de mi silencio que es de viento...

Te oigo en todas las canciones que traen palabras de espuma y algas...

Te digo palabras húmedas que se convierten en granizo y en fuego...

No hay redención qie valga con mis caricias, no hay redención que valga, no estar en ti para quedarme, ya soy una obra de arte y un poema...

+++

El día sabe a cebolla y ajo, me confundo con el olor a cocina y no soy la que preparo el alimento, solo pruebo lo que tus manos han preparado para mis labios...

+++

Simplemente un cigarrillo para matar un instante de vida cuando no estás...

El humo es nada como él en mi, el humo se esfuma y se desfigura como él en mi...

Un cigarrillo para alargar los días y morir de tos...

++++

Como siempre, tus versos me acercan a ti...

5:11 PM  
Blogger ::: Isis ::: said...

Pase a dejar un saludo a la distancia.

Espero que estes bien.

Cuidate.-

2:17 AM  
Blogger hetsah said...

monte
video

me gusta

2:55 AM  
Blogger Angeles said...

Hoy me quede con el primer poema, y tras leerelomas de una vez, vaya que me gusta.

Abrazos muchos.-

1:03 PM  
Blogger el mono azul said...

Me quedo con el primero de forma incondicional.
Si lo hace, que lo haga desde el más profundo sentimiento, si no...ni merece la pena

3:53 PM  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

...nunca he fumado cigarro...

Es tóxico.


...nada más lindo que las flores que trae la primavera...

Cariños.

3:05 PM  
Blogger Laura R. C. said...

Hey! Me encantó saber que compartes lo último que escribí. Me tienes ansiosa por nuevos poemas...

2:50 PM  
Blogger alexA platoanA said...

ey amigo, ¿te tomaste vacaciones?

1:26 AM  
Blogger Willow said...

Hace mucho que las escribiste, pero las leo ahora y me han encantado...Sobre todo la primera y la última, casi me han entrado ganas de fumar y eso que no acostumbro a hacerlo!!

Besos!

2:19 PM  
Blogger Protheus said...

En la BBC entrevistaron a una ministra uruguaya hoy, hablando sobre la política de Estado a favor de los no fumadores y la ayuda para quienes desean dejar el tabaco. Me pareció mesurada, concreta, un poco vaga; pero por respeto a quienes la consultaban.
Tu primer poema, genial, sobre todo por las imágenes sensoriales.

10:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas noches desde Barcelona;
Lamento no tener tiempo últimamente para dedicar al blog;
No obstante sigo leyendo el tuyo.
Intentaré dar señales de vida pronto.

Un fuerte abrazo, y hasta pronto.

Markus

6:45 PM  
Blogger . said...

Muchos saludos.

bohemiamar.

8:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ya había leído tus textos y etsaba casi segura que había dejado un comentario. Volví y veo que te has tomado un tiempo.

Muy hermosos textos, llevas la mirada a lo que parece ya no vemos

besos

y

9:37 PM  
Blogger Rafa said...

Lo que me seduce de los ambientes donde se fuma, es la posibilidad de ver el aire que nos rodea...






Un saludo y un abrazo

9:25 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.